Preguntas Frecuentes

Los cuestionarios son simplemente colecciones de preguntas, como un examen. Usted responde a cada una de las preguntas que se le presentan y al final obtiene una calificación, usualmente numérica, igual que en un examen. La calificación se obtiene de forma automática y se le presenta tan pronto como termina de rellenar el cuestionario y presionar el botón de "Guardar respuestas" al final del mismo.

El propósito de los cuestionarios es proporcionarle un medio de conocer el rendimiento de su estudio. Según la puntuación que obtenga usted puede saber si necesita estudiar el tema con más detenimiento o ya lo domina completamente. Obviamente, también se pueden utilizar las calificaciones obtenidas al responder a los cuestionarios como parte de la nota final de al asignatura. Incluso, se puede utilizar el Campus virtual para presentar y realizar el examen oficial de la asignatura, en vez de por escrito. Todo esto depende, obviamente, de las decisiones de los profesores de su asignatura.

Al ingresar en una actividad de este tipo, lo primero que verá será la pantalla de instrucciones. Léalas cuidadosamente. Muchos exámenes en un ambiente de aprendizaje real, terminan con malas calificaciones debido a que no se leyeron correctamente las instrucciones o las preguntas, faltó parte de ellas o se entendieron mal. 

Fecha límite:

El cuestionario no tiene porqué estar necesariamente siempre a su disposición. El profesor puede especificar una fecha límite para su realización. Pasada esa fecha ya no se admitirán más intentos y la calificación actual será la definitiva.

Tipos de Preguntas

Al final de la página de instrucciones, tiene un botón específico, ,para ver la preguntas y empezar a realizar el examen respondiendo a las mismas. Cada cuestionario puede estar formado por varios tipos de preguntas distintas. Veamos una descripción de las mismas para aprender cómo se indica al respuesta en cada caso:

  • Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmación al estudiante quien deberá contestar si la misma es verdadera o falsa marcando en la opción correspondiente.
  • Opción múltiple: Se plantea una pregunta y se proponen varias posible respuestas. Se debe marcar la o las respuestas consideradas como correctas. El hecho de que sólo sea posible marcar una respuesta no significa que haya sólo una única contestación correcta. El profesor puede haber incluido una respuesta que da el 100% de los puntos, y otras que valgan menos (50%, 25% etc) pero también contribuyan a la nota final. Todos estos detalles deben ser aclarados por el profesor que ha creado el cuestionario. Usualmente se encontrarán en la página de instrucciones.